lunes, 23 de agosto de 2010

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LOS PADRES SOBRE LA GENTE GAY, LESBIANA,BISEXUAL O TRANSGÉNERA.


¿Qué hacen cuando descubren por primera vez que su hijo o hija es gay, lesbiana o bisexual? 
Este folleto está diseñado para responder algunas preguntas comunes que pudieran tener y para enfrentarse a algunas de las emociones que pudieran sentir  como resultado de este descubrimiento. Tomará algún tiempo absorber y procesar toda esta nueva información. Solo recuerden que no están solos. De acuerdo con estadísticas ampliamente aceptadas, cerca de una de cada cuatro familias tiene un miembro familiar inmediato que es gay, lesbiana o bisexual. Recuerden que aman a su hijo/a y para preservar – tal vez incluso fortalecer – su relación con él/ella, deben tratar de avanzar hacia el entendimiento y, eventualmente, a la aceptación.
Nota: De ahora en adelante, utilizaremos la palabra “gay” para referirnos a las personas que no son heterosexuales, tanto hombres como mujeres.

 


¿Como puede él/ella estar seguro/a?
Tal vez solamente esté rebelándose o experimentando.
Es normal tratar de pensar que se trate “solamente de una fase” por la que pasa su hijo/a. Sin embargo, debido a que nuestra cultura todavía es predominantemente antigay, hay muy pocas posibilidades de que alguien que es heterosexual decida vivir como una persona gay. Recuerden que probablemente nunca preguntarían “¿Estás seguro que eres heterosexual?”
Algunos padres sienten que estarían mejor no sabiendo que tienen un hijo/a gay. Por favor, recuerden que alguien que ha revelado que es gay, por lo general ha atravesado un largo y duro proceso de reconocer y aceptar su propia orientación sexual.  El hecho de que su hijo/a les haya dicho demuestra su amor por ustedes y su deseo de que exista una relación honesta entre ustedes. También puede ser una señal de que necesita apoyo. De acuerdo con un estudio, cerca de 80% de los jóvenes gays dicen sentir profundo aislamiento social y emocional.




¿Por qué esperó nuestro/a hijo/a tanto tiempo para decirnos?
Puede ser difícil darse cuenta de que no conocen a su hijo/a tan bien como pensaban. A muchas personas gays les toma largo tiempo entender lo que sienten. Muchos dicen que crecieron sintiéndose “diferentes” pero sin realmente entender por qué. Además, nuestra cultura les enseña a las personas gays que no está bien ser lo que son,  ocasionando que muchos se sientan inseguros internamente o sientan odio hacia si mismos. El hecho de que él/ella se los haya dicho significa que los está invitando a tener una relación más abierta y honesta.


¿El ser gay no es considerado una conducta pervertida?
El ser gay no es una conducta, es un rasgo inherente, al igual que lo es el ser heterosexual. No es algo que una persona escoge.  A pesar de que algunas sociedades todavía consideran a la gente gay como “pervertida,” esa definición no está respaldada por las más prestigiosas organizaciones como la Asociación Americana de Siquiatría, la Asociación Americana de Sicología, la Asociación Americana de Medicina y otras asociaciones de profesionales que se ocupan de la salud.  Ellos coinciden en  que la homosexualidad no es una enfermedad, un desorden mental, ni un problema emocional, sino sencillamente una realidad para algunas personas.


¿Por qué mi hijo/a es gay? ¿Debería llevarlo/a a terapia?
A pesar de que no se conoce específicamente qué ocasiona que las personas sean homosexuals (bisexuales o heteros), la mayoría de los científicos están de acuerdo con que probablemente es el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos y ambientales. La Asociación Americana de Sicología establece que: “la homosexualidad no es una enfermedad. No requiere tratamiento  y no es algo que se pueda cambiar.” 
Muchas personas gays o sus familiares sí buscan ayuda para lidiar con sus sentimientos respecto a “la salida del closet” .
PFALG NYC, del cual forma parte NYC Latino PFLAG, tiene reuniones mensuales en las cuales las personas gays, sus familiares y amigos pueden ayudarse mutuamente a través de lo que puede ser un proceso difícil.


Tengo amigos gays, entonces, ¿por qué estoy tan incómodo ahora que se trata de mi hijo/a?
La homofobia es demasiado fuerte en nuestra sociedad para borrarla de nuestra mente por completo. Tomará tiempo ajustarse a esta nueva información y no se aflijan por no sentirse como “deberían” desde el principio.


Puedo aceptar que mi hijo/a sea gay pero, ¿por qué tiene que ostentarlo?
A las personas gays que salen del clóset, con frecuencia se las acusa de hacer alarde de su homosexualidad (o bisexualidad). En nuestro mundo, tratamos de hacer presunciones de que todas las personas que vemos son heterosexuales. Como resultado de esto, no nos sentirnos sorprendidos o incómodos cuando la gente expresa su atracción al sexo opuesto o habla casualmente de sus novios, amantes, familiares o amigos heterosexuales. Sin embargo, a la gente gay se le hace sentir que debe esconder este aspecto de su vida. Para ellos, “salir” es una manera positiva de desafiar nuestras presunciones y de ayudar a afirmar su autoestima.


¿Será mi hijo/a discriminado/a? ¿Está él/ella en peligro?
Lamentablemente, ambas cosas son posibles. En lo positivo, la actitud hacia las diferencias en orientación sexual va cambiando en la medida en que la sociedad esté mejor informada. Hay muchos sitios en los cuales su hijo/a será aceptado/a como es y podrá vivir en relativa seguridad. Sin embargo, hasta que la homofobia deje de existir en nuestra sociedad, su hijo/a puede enfrentarse a obstáculos considerables. Lo más lamentable es cuando existe  discriminación dentro de la propia familia del hijo/a gay.


Pero, ¡nuestra religión dice que la homosexualidad es pecado!
Para muchos padres, este es el tema más difícil de enfrentar.  Para otros, esto no es ningún problema. Si bien algunas religiones siguen condenando  la homosexualidad, existen, dentro de casi todos los grupos religiosos, líderes muy respetados que creen que es injusto prejuzgar  a las personas  gays; hay otras iglesias que no solamente aceptan personas gays en sus comunidades,  sino que les dan todo su apoyo.  PFLAG-NYC les puede brindar información  específica de acuerdo a su religión, tanto de  congregaciones locales como a nivel nacional.  También ofrecemos dos folletos – ¿Es un pecado la homosexualidad? y La fe en nuestras familias.


¿Y ahora qué? ¿Cómo podemos apoyar a nuestro/a hijo/a?
El hecho de que  estén leyendo este folleto quiere decir que ustedes están  preocupados por su hijo/a y quieren brindarle su apoyo. 
Al igual que en otros asuntos familiares, deben estar dispuestos a hablar, escuchar y aprender junto a su hijo/a.  En algunos casos, será útil poder hablarle de lo que ustedes  están sintiendo al respecto. PFLAG-NYC está para ayudar a todas las familias que tengan un miembro gay en lo que necesiten.
Una de las maneras que los padres  pueden   demostrarle  apoyo a su hijo/a,  es educándose por todos los medios posibles  sobre el tema de la orientación sexual de las personas gays, lesbianas, y bisexuales. Solo así podrán ayudar a  disminuir la homofobia que existe en nuestra sociedad.   No olviden que el  silencio  permite y ayuda a  que  sobrevivan el prejuicio y la discriminación.
Para mayor información pidan nuestro folleto especial para los padres: Nuestras hijas y nuestros hijos.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario